Los misterios del oriente cubano se completan con la visita a la ciudad más caribeña de la isla: Santiago de Cuba. Urbe de ricas historias y tradiciones, destacó históricamente por su mezcla cultural con otros territorios del Caribe. Es cuna de los más famosos rones e importante referencia en el desarrollo de la música cubana. Descubre en este destino algunos signos de la más auténtica cubanía.

  • Día 1
  • Día 2
  • Día 3
  • Día 4
Camagüey Estudio-Taller de Martha Jiménez: donde la cultura popular se hace arte

LA CIUDAD, SU GENTE Y SU HISTORIA

Estudio-Taller de Martha Jiménez: donde la cultura popular se hace arte

Todo un símbolo de la ciudad, Martha Jiménez ha logrado retratar con maestría las tradiciones y leyendas del Camagüey histórico. Entrar en su taller, es introducirse a un mundo mágico en el que materiales y herramientas dialogan con historias y leyendas de la región. Junto a la popular Plaza del Carmen, podrá dialogar con la artista y conocer de cerca cómo se tejen en el barro y el bronce algunos de los sueños más preciados de los habitantes de esta urbe.

Camagüey El atardecer desde la terraza del Gran Hotel

CAMAGÜEY MEMORABLE

El atardecer desde la terraza del Gran Hotel

Su privilegiada posición en el centro por excelencia del Camagüey tradicional hace del Gran Hotel un sitio perfecto para sentir la ciudad a plenitud. Desde su terraza, y acompañado por atractivas propuestas musicales y de coctelería cubana, podrá admirar la belleza singular de la urbe justo cuando el sol se despide del oriente de la isla. Un momento muy especial para compartir en pareja, con amigos o familiares.

Plaza de la Solidaridad e Iglesia de La Soledad

Centro neurálgico de la ciudad antigua, esta bella plaza es sitio de encuentro para locales y visitantes. A un lado de la Iglesia de la Soledad, permite adentrarse en rutas diversas a través de populares arterias como la calle República, el boulevard o la popular Calle de los Cines.

Plaza de los Trabajadores

Popularmente conocida como Plaza de La Merced, es uno de los espacios más visitados de la ciudad. Junto a la plaza se sitúa la emblemática Iglesia de la Merced, una de las más antiguas de esta urbe, construida en el 1748. Las lámparas de plata, el trono de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro, son parte de las joyas que atesora este lugar. La construcción del Santo Sepulcro constituye en sí una de las leyendas más conocidas del lugar. Debajo del altar mayor, en una porción de sus antiguas criptas, existe un museo con reliquias recogidas en toda la provincia. A un costado de la nave principal se guardan piezas del mobiliario que utilizó el Papa Juan Pablo II durante su misa a Camagüey, en enero de 1998.

Centro de Convenciones “Santa Cecilia”

Está ubicado en la Plaza de los Trabajadores, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Es un edificio que resume lo mejor del eclecticismo de la urbe y está rodeado por una arquitectura de gran variedad estilística.

Museo - Casa Natal de Ignacio Agramonte

El 23 de diciembre de 1841, en la segunda habitación del segundo piso, nació el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, líder de la gesta independentista contra el poder colonial español en Camagüey. El edificio, propiedad de sus abuelos paternos, data de la primera mitad del siglo XVIII y es una vivienda típica de la época colonial, con dos pisos y mezanine, un patio interior de planta cuadrada y varios tinajones. Abierta como museo desde 1973, exhibe documentos y pertenencias personales, así como muebles y objetos tanto de la familia como de la época colonial.

Parque Martí

Es la antigua plaza de San Francisco. Culminada entre los siglos XVII-XVIII, era el tramo final del camino real que unía a Puerto Príncipe con la parte este del país. Posee edificaciones de diversas épocas y estilos arquitectónicos: barroco colonial, neoclásico y ecléctico. La Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, es la edificación más impresionante en todo el entorno.

Parque Maceo

Según evidencias históricas, ya existía en el siglo XVIII con el nombre de Plaza de Paula, por la cercanía a la ermita de San Francisco de Paula, demolida en 1906. En honor al Lugarteniente General Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce por su fortaleza física y valor, se denomina oficialmente Plaza de Maceo en 1899, erigiéndose un busto en su nombre en 1947. A simple vista se pueden apreciar los carriles por donde transitaba el tranvía y los simétricos adoquines que pavimentaban las calles de comienzos del siglo XX, un toque distintivo de la ciudad.

Plaza de la Revolución

Este espacio de concentración ha sido testigo de grandes eventos de carácter político, social y cultural. La celebración de los actos centrales por el 26 de julio en 1989 y 2007, liderados por Fidel y Raúl Castro respectivamente; los desfiles del primero de mayo; la actuación de reconocidas agrupaciones cubanas y la Santa Misa ofrecida por el Papa Juan Pablo II, el 23 de enero de 1998, han sido eventos que han congregado a decenas de miles de camagüeyanos en la Plaza de la Revolución. El conjunto monumentario, concebido por un grupo multidisciplinario en 1983, resalta la figura de Ignacio Agramonte circundado de una pieza monolítica a relieve que muestra pasajes de los momentos más relevantes de la historia de Cuba.

Casa Natal de Nicolás Guillén

Considerado como el Poeta Nacional de Cuba, la vida y la obra de Nicolás Guillén marca un antes y un después en la literatura cubana. Sus orígenes humildes en el Camagüey de inicios del siglo XX dejó una huella importante en su obra. Objetos personales y familiares pueden verse en esta hermosa casa del Centro Histórico.

Plaza del Carmen

Situada algo alejada del centro urbano, fue asentamiento fundamentalmente de negros y mulatos. Todas las viviendas mantienen el estilo colonial original con quicios que las separan de la calle. Un conjunto escultórico a tamaño natural, hecho en barro, recrea la vida y costumbres de la comunidad y ha dado fama internacional al lugar; obra de la artista camagüeyana Martha Jiménez, cuyo taller de creación se encuentra en la propia plaza. Junto a la plaza se encuentra ubicada la Iglesia del Carmen, joya arquitectónica del Camagüey y ejemplar de la sobria arquitectura barroca; sus dos torres simétricas la distinguen del resto de las construcciones religiosas. En la plaza se desarrollan importantes eventos culturales como las festividades de San Juan, las más populares de la ciudad.

Camagüey El barro de Casanova

LA CIUDAD, SU GENTE Y SU HISTORIA

El barro de Casanova

En el Taller de Alfarería Casanova se mantiene viva la tradición del barro en Camagüey. Una ciudad en la que sus tejados rojos y tinajones para almacenar agua son un icono, el arte de la alfarería ha sido transmitido de generación en generación. La Familia Casanova es un claro ejemplo de una vida dedicada a esta labor artesanal que va más allá de crear una pieza de barro. El viajero puede visitar este espacio y elaborar su propio tinajón mientras conversa con la familia Casanova sobre la tradición e importancia del barro en Camagüey.

Camagüey Pasear por la calle República

CAMAGÜEY MEMORABLE

Pasear por la calle República

El Hotel Colón, inmerso en el ritmo de la vida cotidiana de Camagüey, invita desde su entrada a internarse en el paseo más célebre de la ciudad: la calle República. Concebido actualmente como un paseo peatonal, la calle funciona como un boulevard en el que conviven galerías de arte, pequeños centros comerciales y culturales, restaurantes, bares y cafés. El visitante podrá entrar en contacto con los habitantes de la ciudad mientras se adentra en el centro histórico, o simplemente detenerse para charlar o leer mientras degusta un coctel o un delicioso café en alguno de los bellos patios interiores de la urbe.

La Calle de los Cines

Callejón dedicado al cine en la calle Ignacio Agramonte y que rinde tributo al séptimo arte en una ciudad que se enorgullece de su rica vida cultural. Salas de exhibición, centros culturales, bares, restaurantes y tiendas, invitan a vivir la experiencia del casco histórico acompañados de escenas y personajes clásicos de la historia del cine cubano e internacional.

Parque Ignacio Agramonte

Uno de los más concurridos parques de la ciudad, el Ignacio Agramonte es lugar de encuentro y disfrute para camagüeyanos y visitantes. Rodeado por populares cafés, la concurrida Casa de la Trova y muy cercano a los hoteles del Centro Histórico, es el sitio perfecto para tomarle el pulso a la vida cotidiana de Camagüey. En su entorno se localizan otras importantes instituciones culturales como la Biblioteca Julio Antonio Mella, el Centro de Interpretación del Centro Histórico y la Iglesia Parroquial Mayor.

Plaza San Juan de Dios

La pequeña plaza de San Juan de Dios es una de las más antiguas de la ciudad y aun hoy conserva la belleza y el atractivo de sus orígenes. Casas e iglesias típicamente coloniales dan forma a la explanada, rodeada de estrechas callejuelas pobladas de hostales, bares y galerías de arte. En el restaurante La Campana de Toledo se puede admirar la belleza de los típicos patios interiores cubanos, que en el caso de Camagüey destacan por la presencia de los hermosos y enigmáticos tinajones.

Galerías San Juan de Dios

Uno de los atractivos principales de esta hermosa plaza está en las pequeñas galerías de artistas locales. Una muestra del arte, mezclado con tradiciones auténticamente camagüeyanas. Escenas de la ciudad y originales muestras de arte naif pueden ser apreciadas en estos espacios que suelen funcionar también como talleres donde se puede dialogar con los propios artistas.

Teatro Principal

Teatro emblemático de Cuba, el Principal de Camagüey es la sede del ballet camagüeyano y sitio de reconocido prestigio nacional e internacional. Su escenario ha acogido importantes eventos musicales, teatrales y danzarios.

Proyecto Ejo

En el espacio conocido popularmente como La Casona (Padre Valencia 65, e/ San Ramón y Lugareño) funciona el Proyecto Ejo, uno de los más importantes de las artes visuales en Camagüey. Durante el día es posible dialogar directamente con los artistas y otros miembros implicados en esta iniciativa comunitaria.

Camagüey Presentaciones en la sala de conciertos de cámara

CAMAGÜEY MEMORABLE

Presentaciones en la sala de conciertos de cámara

Camagüey es sin dudas una de las ciudades de más intensa vida cultural de Cuba. Célebre por sus teatros y su literatura, también la música ha contribuido a ese ganado prestigio. En su Sala de Conciertos de Cámara, situada en un bello edificio del Centro Histórico, el visitante podrá vivir de cerca experiencias memorables con la actuación de agrupaciones de pequeño y mediano formato de todo el país.

Camagüey Ballet de Camagüey: una joya del arte danzario en Cuba

LA CIUDAD, SU GENTE Y SU HISTORIA

Ballet de Camagüey: una joya del arte danzario en Cuba

A partir de su fundación en diciembre de 1967 por Vicentina de la Torre, el Ballet de Camagüey no ha dejado de llevar su arte por todo el mundo. En 1975 asume la dirección de la compañía el maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet, del Ballet Nacional de Cuba y pedagogo de prestigio mundial. Actualmente es dirigida por Regina Balaguer Sánchez, quien fue Regisseur desde 1985 hasta 1996. El repertorio del Ballet de Camagüey lo conforman más de 250 obras, 120 de ellas aproximadamente de estilo contemporáneo y moderno. Su sede se localiza en las áreas del Casino Campestre y está abierto a visitas durante toda la semana, tanto a las instalaciones como a los ensayos de la compañía.

Casino Campestre

Este es el parque urbano más grande de Cuba y uno de los lugares de esparcimiento favorito de las familias camagüeyanas. Situado a poca distancia del centro histórico, es la oportunidad ideal para escapar de la agitación urbana y encontrarse con el sereno ambiente del campo camagüeyano.

Limones de Tuabaquey

Situado en la Sierra de Cubitas, a casi una hora de la ciudad capital, encontramos esta reserva ecológica, importante refugio de fauna y vegetación que se considera la mayor y mejor preservada de las dos áreas boscosas que existen en el territorio. Dentro de los accidentes naturales de mayor importancia en la reserva está el Hoyo de Bonet. Existen, además, sitios de alto valor patrimonial como las pictografías de la cueva Pichardo, las mejores conservadas del Caribe, y el sistema de lagos subterráneos más profundos de Cuba.

Rancho King

La finca turística Rancho King, a solo media hora de Playa Santa Lucía, es la oportunidad ideal para aprovechar al máximo todas las bondades de la campiña cubana. Los amantes de los ambientes rurales, específicamente los seguidores del rodeo y la equitación, encontrarán en este lugar una opción perfecta para recrearse. Usted podrá apreciar las habilidades de los monteros y demostrar las suyas propias guiando las riendas de un caballo, además podrá visitar la casa de un campesino y observar de cerca las costumbres de nuestros campos.

Playa Santa Lucía

A 110 kilómetros de la ciudad capital se encuentra el balneario de Playa Santa Lucía. Lugar bendecido por la naturaleza, se extiende por 22 kilómetros desde Punta de Ganado hasta Playa Los Cocos. Esta última zona es muy apreciada por la extensión de su franja de arena y la sensación de privacidad que brinda. Acariciada por el Océano Atlántico, el típico color de sus aguas y la cercanía de una de las formaciones coralinas más extensas del mundo la diferencian de otras playas de la costa norte cubana.

Camagüey Almacenes del Ron: una visita obligada en Santiago de Cuba

LA CIUDAD, SU GENTE Y SU HISTORIA

Almacenes del Ron: una visita obligada en Santiago de Cuba

En las inmediaciones de la bahía de Santiago de Cuba se encuentran los famosos almacenes de algunas de las casas roneras más importantes de la isla. Una visita a estas instalaciones permite vivir de cerca las experiencias de legendarios maestros roneros, artífices de algunos de los alcoholes más apreciados a nivel mundial. Un momento especial reserva la degustación de muestras de exquisitas combinaciones del ron Santiago, el Matusalén o el Caney, símbolos de tradiciones preservadas celosamente durante años.

Camagüey De camino a Santiago de Cuba

CAMAGÜEY MEMORABLE

De camino a Santiago de Cuba

Camagüey es una provincia que ha permanecido muy ligada a los campos que la rodean. Además de servir como motivo de inspiración a muchos paisajistas, estas tierras han mantenido una estrecha relación con la ganadería. De esta tradición deriva la importancia de productos típicos de la zona como la cremita de leche o el queso camagüeyano. En tu camino a Santiago de Cuba podrás disfrutar de paisajes rurales típicamente cubanos.

Santiago de Cuba

Conocida como la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba es depositaria de una larga historia de luchas por la independencia del país. Su posición privilegiada alrededor de una pequeña bahía, que abre sus aguas entre el Mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra, la convirtieron en sitio de confluencias entre las Antillas y el continente americano. Sus calles y su gente son el testimonio vivo de siglos de mezclas culturales que dan forma a la que sin dudas, es la ciudad más caribeña de Cuba. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la urbe destaca su riqueza arquitectónica de más de cinco siglos, así como tradiciones ancestrales de esclavos de origen africano asentados en la región o provenientes de Haití y otras islas. La trova santiaguera, el son y la tumba francesa son algunos de los legados más importantes de esa tradición. La ciudad es sede del Festival de Caribe y el famoso carnaval, dos celebraciones que cada año congregan a miles de seguidores de todo el mundo. Otro de sus símbolos preciados es la cultura del ron, con algunas de las fábricas más importantes asociadas a marcas emblemáticas como Havana Club, Santiago, Caney y Matusalén. Situada en las faldas de la mayor cordillera del país, la ciudad permite acceder a una gran variedad de paisajes costeros y montañosos de incomparable belleza, entre los que destacan la Gran Piedra, el parque nacional Baconao o la cima del Turquino, la mayor elevación cubana.

OTROS LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Centro histórico

El Centro Histórico de la ciudad de Camagüey fue declarado Monumento Nacional en 1980 por los valores urbanísticos, arquitectónicos, ambientales e históricos de una de las primeras siete villas fundadas en Cuba. Es uno de los más extensos del país y atesora ricos exponentes de la época colonial, por lo que fue declarado también por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

LAS NOCHES DE CAMAGÜEY

Las noches de Camagüey, serenas y calmadas, invitan también a vivir de cerca las propuestas de una ciudad célebre por su riqueza cultural y artística.
En el boulevard de la calle República o junto al Parque Ignacio Agramonte, el visitante encontrará atractivas propuestas musicales tanto en bares y centros nocturnos como en la popular Casa de la Trova. En sus parques y plazas el camagüeyano suele reunirse para dialogar e intercambiar sobre variados asuntos, mientras que en la Calle de los Cines se suceden atractivas propuestas relacionadas con el séptimo arte.

Para disfrutar Camagüey

Ahorra con nuestras ofertas y promociones. ¡Regístrate ahora!

Paradisus Resorts By Meliá
Meliá Hotels & Resorts
Sol Hotels & Resorts
Tryp Hotels
Club Meliá Cuba
Programa Melia Rewards
Vertical Response