No puede faltar en su visita a Santiago de Cuba la experiencia de entrar en contacto con sus singulares paisajes naturales y culturales, muchos de ellos parte inseparable de la historia de la ciudad y la región. Desde los atractivos paisajes de la Sierra Maestra hasta el contagioso ritmo de la tumba francesa, le aportarán vivencias memorables.

  • Día 1
  • Día 2
  • Día 3
  • Día 4
Santiago de Cuba Santiago: el corazón de la trova cubana

LA CIUDAD, LA GENTE Y SUS HISTORIAS

Santiago: el corazón de la trova cubana

Cada noche la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, situada en el corazón del centro histórico, abre sus puertas a una auténtica experiencia de la música cubana. La ciudad es cuna de algunos de los géneros musicales emblemáticos de la isla y la trova es uno de ellos. Pepe Sánchez, Ñico Saquito, Sindo Garay, Elíades Ochoa o Compay Segundo son solo algunos de los nombres que prestigian esa tradición preservada por décadas en la ciudad. Durante estas veladas, marcadas por su espontaneidad y alegría, podrá vivir de cerca el ritmo y la cadencia naturales de la trova tradicional, además de intercambiar con los artistas mientras degusta el típico ron santiaguero.

Santiago de Cuba El atardecer desde la terraza “BELLO BAR”

SANTIAGO MEMORABLE

El atardecer desde la terraza “BELLO BAR”

La altura y majestuosidad del Meliá Santiago de Cuba regalan una hermosa vista de la ciudad y de la Sierra Maestra. Ubicado en el piso superior del hotel, el “Bello Bar” es también un mirador panorámico con terraza, ideal para compartir con amigos o en pareja mientras cae la tarde y se degusta uno de sus exquisitos cocteles.

Parque Céspedes y alrededores

La plaza principal de Santiago de Cuba es un espacio con una gran animación. Con una arquitectura en la que confluyen varios estilos, está rodeada por algunas de las edificaciones más emblemáticas: el Ayuntamiento, la Casa Museo de Diego Velázquez, la Catedral, el antiguo Club San Carlos y el Hotel Casa Granda. Constituye el anillo fundacional de lo que inicialmente en 1515 fuera la séptima villa de la isla, hoy la segunda urbe en importancia del país.

Balcón de Velázquez

En enero de 1950 es aprobado por el Ayuntamiento de Santiago de Cuba el proyecto de construcción del “Balcón de Velázquez”, en honor al fundador de la Villa. La intención fue dotar a la ciudad de un mirador, que recogiera la historia de los primeros momentos de Santiago de Cuba, de su primer baluarte de defensa, así como de personalidades significativas que trascendieron la época de la fundación de la Villa.

Casa de la Trova

La Casa de la Trova José “Pepe” Sánchez se encarga de mantener, difundir y llevar a todos los rincones del mundo la música trovadoresca y tradicional cubana. En este sitio, se presentan agrupaciones musicales y conjuntos de pequeño formato. Es sede del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, que se celebra cada año en el mes de septiembre, en la ciudad.

Museo Emilio Bacardí

Fue la primera institución de este tipo abierta en Cuba, en el año 1899. Su creador y promotor fue don Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba. Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana, entre estas últimas, diversos objetos que pertenecieron al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Posee una importante colección de pintura colonial, así como obras del Renacimiento español y piezas de creadores cubanos.

Museo del Ron

Ubicado en los emblemáticos almacenes del puerto, este museo de Santiago de Cuba recoge la historia de producción del ron, contando para ello con cinco salas expositivas, donde se apoyan en la fotografía y muestras de las primeras producciones de ron hasta la fecha. Además, hay un área de toneles de añejamiento y se exhibe una variedad de etiquetas y envases de rones, desde antiguas marcas ya desaparecidas como el Matusalén y el Caribbean Club, hasta otras que perduran como el Ron Santiago o el Caney.

Barrio Tivolí

Barriada de Santiago de Cuba que funde en sí misma los sincretismos culturales e intercambios étnicos de la nacionalidad cubana. Tuvo un impulso urbanístico al calor de la Revolución Haitiana a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Pertenece a la memoria francesa en esta urbe, y constituye un emblema de la misma, cuya historia está íntimamente vinculada al Tivolí. Hasta hoy el barrio muestra esa combinación armónica entre lo culto y lo popular. Poetas y trovadores le han cantado a su singularidad, al carácter abierto y alegre de sus habitantes, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Santiago de Cuba.

Escalinata Padre Pico

Construida en 1899 bajo los auspicios del Alcalde Emilio Bacardí y en honor al sacerdote católico Bernardo del Pico Redín, es una de las calles más conocidas de Santiago de Cuba. Se revela como un verdadero mirador natural y una de las puertas del barrio El Tivolí. Cuenta con 52 escalones agrupados en 13 bloques de 4 peldaños cada uno y 12 descansos.

Puerto de Santiago de Cuba

Fue construido en 1494, coincidiendo con el segundo viaje que realizó Cristobal Colón a la isla. En su fundación recibió el nombre de Puerto de Rey y desde ahí partió, años más tarde (1516), Hernán Cortés a la conquista de México. A finales del siglo XVIII fue cuando se comenzaron a construir los muelles y espigones con carácter industrial.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval fue inaugurado en junio de 1983 y recoge las diferentes etapas de esta manifestación popular que en el mes de julio llena a la ciudad de música y baile. Esta institución exhibe maquetas de carrozas, trofeos, vestuarios, capas, adornos de calle, así como los instrumentos musicales de las principales agrupaciones que participan en las fiestas: cabildo carabalí, tumba francesa y conga santiaguera.

Santiago de Cuba El atardecer en la bahía de Santiago de Cuba

SANTIAGO MEMORABLE

El atardecer en la bahía de Santiago de Cuba

Las tranquilas aguas de la bahía de Santiago de Cuba son una invitación permanente para recorrer la zona costera y la entrada al puerto. Además de las magníficas vistas, en los días soleados es posible todavía observar muchos de los barcos hundidos en esa zona en los días más álgidos de la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Santiago de Cuba Cayo Granma y las artes de la pesca

LA CIUDAD, LA GENTE Y SUS HISTORIAS

Cayo Granma y las artes de la pesca

Uno de los paseos típicamente santiagueros consiste en tomar una de las pequeñas embarcaciones que atraviesan la bahía para llegar hasta Cayo Granma. El islote ha sido durante años asentamiento de una comunidad de pescadores, celosos de sus tradiciones y valores. Además de la peculiar arquitectura de las casas del cayo, el lugar resalta por su profunda relación con el mar y las innumerables historias vividas por sus pobladores.

Plaza Dolores

Uno de los más concurridos espacios del Centro Histórico. Casas de la etapa colonial acogen en los alrededores a varios restaurantes y la Taberna de Dolores. El edificio más notable, la antigua iglesia de Dolores, ha sido convertido en una hermosa sala de conciertos, hoy sede de la Orquesta Sinfónica de Oriente, así como sede del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, que se celebra cada dos años en el mes de noviembre.

Plaza de Marte

Es uno de los espacios más céntricos de la ciudad, surgido a finales del siglo XVIII. La plaza resulta un homenaje a la independencia de Cuba. Es uno de los sitios favoritos de los pobladores de Santiago. En sus alrededores se pueden encontrar instituciones como el Iris Jazz Club, los hoteles Rex y Libertad, o el Patio Los Dos Abuelos, este último reservado a la música tradicional.

Cuartel Moncada

Este cuartel militar pasó a la historia tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro. Estos tenían como objetivo tomar el enclave y luego dirigirse a las montañas de Santiago de Cuba para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En la actualidad alberga la Ciudad Escolar 26 de Julio y en una de las instalaciones se encuentra un museo que refleja detalles de la acción producida allí el 26 de julio de 1953.

Plaza de la Revolución

Ubicada a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba, se considera la obra monumental más relevante del siglo XX ejecutada en la ciudad. En honor al héroe Antonio Maceo, en ella se erige la estatua más alta del país con 16 metros de altura, obra del escultor santiaguero Alberto Lezcay. En su interior, utilizando la técnica de la holografía, se puede apreciar una colección de objetos pertenecientes al Titán de Bronce.

Teatro Heredia

Es el centro cultural más importante de Santiago de Cuba. Institución especializada en la programación, organización y promoción de espectáculos artísticos, exposiciones, festivales, congresos, convenciones, conferencias y otros eventos. Constituye la sede de la Feria Comercial Internacional EXPOCARIBE, así como una de las sedes del Festival del Caribe, conocida comúnmente como Fiesta del Fuego.

Cementerio Santa Ifigenia

El camposanto de Santa Ifigenia es el segundo más extenso del país y uno de los sitios de obligada visita en Santiago de Cuba. En la necrópolis descansan los restos de buena parte de los líderes independentistas cubanos, entre ellos los del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Santiago de Cuba La Steel Band de El Cobre

LA CIUDAD, LA GENTE Y SUS HISTORIAS

La Steel Band de El Cobre

Los alrededores del poblado de El Cobre constituyen un espacio de permanente fusión cultural. En ese territorio se fueron asentando migrantes de otras islas del Caribe que trajeron consigo sus creencias, su cultura y sus instrumentos musicales. Como parte de ese legado, encontramos hoy la singular Steel Band del poblado, integrada por descendientes de caimaneros y cubanos, unidos por el arte y la voluntad de perfeccionar uno de los sonidos más auténticamente caribeños.

Santiago de Cuba Tropicana, una leyenda habanera con sabor santiaguero

SANTIAGO MEMORABLE

Tropicana, una leyenda habanera con sabor santiaguero

Para quienes dicen que segundas partes nunca fueron buenas, está hecho el Cabaret “Tropicana Santiago”. La mítica noche bajo las estrellas, con un show de lujo y vistosos trajes de su modelo habanero, no desluce el puro sabor oriental de este sitio. Un sitio para disfrutar en grande la mejor música y los bailes de Cuba.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Sitio de culto a la Santa Patrona de Cuba. Este emblemático sitio en las afueras de Santiago de Cuba es lugar de peregrinación para gran parte de los cubanos. Allí se rinde tributo a la Santa Patrona de Cuba y ha sido visitado por los últimos tres Papas de la Iglesia Católica, quienes han pronunciado Santa Misa en el Santuario.

Castillo San Pedro de la Roca (El Morro)

Edificación militar histórica a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba declarada Patrimonio de la Humanidad. Centro neurálgico de la ciudad antigua, esta bella plaza es sitio de encuentro para locales y visitantes. A un lado de la Iglesia de la Soledad, permite adentrarse en rutas diversas a través de populares arterias como la calle República, el boulevard o la popular Calle de los Cines.

Loma de San Juan

Conjunto histórico dedicado a las guerras de independencia. En las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba se localiza este parque histórico que recoge buena parte de la historia independentista en la región, específicamente los momentos de la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana a finales del siglo XIX.

Cayo Granma

Situado a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, Cayo Granma es una pequeña isla y asentamiento de pescadores. Destaca por la peculiar arquitectura de sus viviendas, así como por las tradiciones de la comunidad.

Santiago de Cuba Las famosas fiestas santiagueras

LA CIUDAD, LA GENTE Y SUS HISTORIAS

Las famosas fiestas santiagueras

En Cuba es común decir que no hay carnaval como el de Santiago. Y es que julio trae, junto con el tradicional calor del verano cubano, todo un mes de celebraciones a la ciudad más caribeña de Cuba. El mes se inicia con la internacionalmente reconocida Fiesta del Fuego, uno de los festivales culturales más importantes de la cultura caribeña. Y hacia finales de mes arranca el Carnaval, jornadas de puro disfrute en las que los habitantes de la ciudad y los visitantes se funden en una celebración sin igual al ritmo de la conga santiaguera.

Santiago de Cuba La Plaza de Marte y el calor de Santiago

SANTIAGO MEMORABLE

La Plaza de Marte y el calor de Santiago

En una ciudad que vive un eterno verano las plazas se llenan con la gente y sus historias. En Santiago de Cuba uno de esos espacios emblemáticos es la Plaza de Marte. Se habla mucho de béisbol, pero también de la vida cotidiana, de las alegrías y también de las preocupaciones de los santiagueros. Pero sobre todo es un sitio para compartir y para demostrarle a todos la hospitalidad de una urbe enamorada de su mar y sus montañas, de su conga y su ron, de tradiciones que hacen de este un lugar único.

La Gran Piedra

Hermoso paisaje natural en la Sierra Maestra. Una de las elevaciones más altas de la Sierra Maestra, destaca por el impresionante monolito que la corona. El ascenso hasta la cima regala una magnífica oportunidad de observar la riqueza natural de la cordillera oriental de Cuba, con abundantes especies de flora y fauna, muchas endémicas de la región. En días despejados, desde la cumbre se divisan las costas de Haití y una hermosa vista del Mar Caribe.

Jardín Botánico Ave del Paraíso

Importante reserva de especies endémicas del oriente de Cuba. Ubicado en la Sierra de la Gran Piedra, reúne varios centenares de especies vegetales, de ellas 222 de helechos, 352 de orquídeas, eucaliptos, pinos, cipreses y una gran variedad de frutales, así como la planta que le da nombre a este lugar. Subiendo sus 459 escalones el visitante llega a un mirador natural, donde tendrá una vista panorámica de la costa sur oriental de inigualable belleza.

Ruinas de las plantaciones de Café

Paisaje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba fueron declaradas por la Unesco en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por ser una evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno difícil.

Tumba Francesa

Símbolo de las herencias culturales franco-haitianas y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2003. Es un espacio cultural recreativo, que tiene sus orígenes en el siglo XIX. En esta forma de expresión artística, los esclavos africanos fusionaron sus ritmos con las danzas francesas del Caribe. La Tumba Francesa conserva genuinos instrumentos musicales, bailes, toques y cantos de los ancestros, además de las costumbres culinarias, los estatutos y preceptos espirituales originarios. Sus tambores, construidos por manos africanas, tienen más de un siglo.

OTROS LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Baracoa

Por haber sido la primera villa fundada por los conquistadores españoles en la Isla (1512) se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba. Esta atractiva ciudad se encuentra en la provincia más oriental del país, Guantánamo, limítrofe con Santiago de Cuba. Baracoa ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los escenarios naturales más atractivos y mejor conservados de la geografía antillana, en el cual sobresale de manera particular el Yunque de Baracoa.

Carnaval de Santiago

Una de las más notables celebraciones populares de la ciudad, tuvo su origen en una procesión religiosa que organizaban las autoridades eclesiásticas cada 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol. Sus raíces españolas, africanas y franco-haitianas distinguen a los carnavales santiagueros de los del resto del país, por eso a ellos se dedica un museo. En Santiago la fiesta es parte de la vida.

Casa-Museo Diego Velázquez

Su construcción data de 1515, por lo que se le considera la edificación más antigua de Cuba. En el siglo XVI funcionó como casa de contratación y sirvió, a su vez, para el establecimiento allí de una fundición de oro y plata. Las paredes, los techos, algunas puertas y el horno de fundición son originales. En la actualidad es sede del Museo de Ambiente Histórico Cubano, que atesora muebles y útiles domésticos de los siglos XVI al XIX.

Catedral Metropolitana

Es una de las catedrales más antiguas del continente, sede del cuarto obispado de América, aunque el edificio que ocupa actualmente fue construido en 1922, de ahí que su imagen responda a las tendencias eclécticas. Acoge en uno de sus laterales el Museo Eclesiástico, con una valiosa colección de muebles, pinturas y objetos sacros.

Loma de San Juan

Testigo mudo de la historia, pues allí se libró la última batalla de la guerra hispano-cubano-norteamericana, que significó el fin de toda una época. En esta acción estuvo al mando de una compañía quien fuera posteriormente presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Es el único lugar en Cuba donde existe un monumento al soldado norteamericano.

Museo Histórico 26 de Julio

Está ubicado en el antiguo Cuartel Moncada, fortaleza militar asaltada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro Ruz. La acción puso en marcha la última etapa de la lucha por la liberación nacional. El museo muestra objetos personales de los asaltantes, parte del armamento utilizado y fotografías del histórico suceso, así como una valiosa colección numismática.

Padre Pico

Esta es, sin dudas, una de las calles más conocidas de la ciudad. Constituye un mirador natural por excelencia y es la única calle escalonada de Cuba. Además, fija el límite entre las zonas alta y baja de Santiago de Cuba y desciende hasta el barrio del Tivolí, escenario por excelencia del famoso carnaval santiaguero.

Parque Nacional Baconao

Una de las más hermosas Reservas de la Biosfera de Cuba. Abarca una extensa área boscosa que ofrece al visitante numerosas atracciones como el Valle de la Prehistoria, el Museo del Transporte Terrestre, la Gran Laguna Baconao, la playa Daiquirí y La Gran Piedra, excelente mirador ubicado en las ruinas de un cafetal francés.

Santuario del Cobre

El santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba, se encuentra a 27 km del centro de la ciudad, en un poblado minero fundado en 1830. La Basílica se levanta sobre una suave colina y conserva en vitrinas ofrendas como la medalla que recibió el escritor Ernest Hemingway por el Premio Nobel de Literatura en 1954. La Virgen de la Caridad de El Cobre fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en 1998, durante su visita a Cuba. Cada 8 de septiembre, día en que se celebra su hallazgo, miles de peregrinos se acercan a dar gracias o rogar favores a la venerada virgen.

Sierra Maestra

Gran Parque Nacional que abarca unas 38 000 hectáreas de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Allí se encuentra no solo la mayor elevación de la Isla, el Pico Turquino (1 974 metros sobre el nivel del mar), sino también los picos Cuba, Caracas y Magdalena, apropiados para el montañismo. Particular interés despierta en los visitantes el lugar conocido como El Saltón-Cedrón, ideal para el ecoturismo y el turismo de salud.

Tropicana Santiago

El cabaret Tropicana Santiago ofrece cada noche el espectáculo, Viaje al Caribe, en el que ritmo, color y sensibilidad constituyen sus elementos predominantes. El show narra cómo es Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba; la influencia que allí ejercieron Haití con su influencia francesa y su vudú Santo Domingo con el merengue, Jamaica con el reggae y Puerto Rico con la plena. La moderna instalación está recreada con elementos tradicionales, que armonizan con la abundante y exótica vegetación natural del lugar.

LAS NOCHES DE SANTIAGO DE CUBA

Cuando cae el sol en el oriente de la isla, la ciudad de Santiago se prepara para celebrar la alegría acostumbrada de su gente. Cada esquina es espacio para la improvisación de animadas charlas o de un coro ocasional.
El visitante podrá encontrar también sitios que destacan por sus propuestas nocturnas. La popular Casa de la Trova es escenario por excelencia de la música tradicional cubana al más puro estilo santiaguero. Mientras que el Iris Jazz Club atrae por sus descargas y excelente ambiente. Para los bailadores el Cabaret Tropicana Santiago es una elección muy recomendable.
En la Avenida de las Américas, el hotel Meliá Santiago de Cuba espera a quienes quieren disfrutar de una velada más serena desde el atractivo Bello Bar, con su terraza y vistas panorámicas de la urbe. En su Sala de Fiestas “Santiago Café” los que buscan unas horas de buena música y diversión encuentran la opción perfecta.

Para disfrutar Santiago de Cuba

Ahorra con nuestras ofertas y promociones. ¡Regístrate ahora!

Paradisus Resorts By Meliá
Meliá Hotels & Resorts
Sol Hotels & Resorts
Tryp Hotels
Club Meliá Cuba
Programa Melia Rewards
Vertical Response