INFORMACIÓN PARA EL VIAJERO

  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • MELIA INTERNATIONAL CUBA
COVID19 – CORONAVIRUS
  • Reapertura de los viajes a todos los destinos a partir del 15/11/2021. Todo lo que necesitas saber para organizar tu próximo viaje a Cuba en nuestro blog #MeliaCuba>>

    El Ministerio de Turismo de Cuba tiene establecido protocolos sanitarios de obligatorio cumplimiento para los viajeros que arriban al país. Manténgase informado, a través de la página oficial Protocolos del Ministerio de Turismo de Cuba>>

    Como parte de lo que establecen los protocolos internacionales ante la presencia de la pandemia COVID-19 en el mundo, en Cuba, la seguridad en el sector turístico forma parte del Plan de Seguridad Nacional, basado en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por lo cual todas las medidas higiénico sanitarias desde la llegada, permanencia y salida del viajero en territorio nacional son de estricto cumplimiento.

Regulaciones Migratorias y Aduaneras
  • Para entrar al país debe portar un pasaporte habilitado y la visa correspondiente o tarjeta de turista, emitida por su agente de viajes o el consulado cubano en el país de origen, salvo en los casos de países que mantienen convenio de libre visado con Cuba.

    Los viajeros deben contar con un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura dentro de Cuba. Para más información visite los sitios web del Ministerio de Turismo de Cuba (www.cubatravel.cu) y de la empresa aseguradora Asistur (www.asistur.cu)

    En los 10 aeropuertos internacionales existentes, la Aduana utiliza para el control de los viajeros el conocido sistema de Canal Rojo y Canal Verde.

    A los turistas, conforme a lo dispuesto en la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo, tienen derecho a importar sus efectos personales exentos del pago de aranceles o servicios.

    Es obligatorio el llenado de la Declaración de Aduanas para Pasajeros por lo viajeros que porten dinero en efectivo en cantidad superior a los 5000.00 USD o su equivalente en otras monedas.

    Está prohibida la importación, exportación y consumo de drogas y estupefacientes; explosivos; objetos, fotos, literatura y cualquier otro artículo pornográfico; animales, plantas y sus partes conceptuadas como especies protegidas o en peligro de extinción. La violación de esta regulación queda sujeta a las responsabilidades penales que en cada caso correspondan.

    Se prohíbe la importación y exportación de armas de fuego sin la autorización expresa de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio de Interior. Los permisos correspondientes deberán tramitarse antes de la llegada al país.

    Para mayor precisión de todas las regulaciones relacionadas con la importación de bienes, moneda libremente convertible, etc; por favor consultar el sitio de la Aduana General de La República de Cuba: www.aduana.gob.cu

Formas de pago
  • Para conocer la política de reservas y las formas de pago, por favor, póngase en contacto con el hotel.
  • El canje de USD en efectivo y otras divisas a CUP, estará sujeto a la tasa de cambio oficial vigente en el momento de la transacción y se podrá realizar en aeropuertos, bancos, hoteles o casas de cambio (CADECA).
  • En Cuba, las tarjetas de crédito y débito operan en USD y se aceptan Visa y Mastercard, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales.
  • Se aceptan las tarjetas RED y AIS en moneda libremente convertible y las tarjetas en CUP emitidas por bancos cubanos.

Servicios médicos
  • Los viajeros provenientes de países donde haya fiebre amarilla y el cólera endémico, o aquellos declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud, deberán presentar un certificado de vacunación emitido al menos 10 días antes y no más de 10 años anteriores de la fecha de entrada a la Isla.
  • En todos los hoteles existen servicios médicos y en los principales polos turísticos del país funcionan Clínicas Internacionales.

Acerca de la exportación
  • A su salida del país los viajeros están obligados a declarar verbalmente ante la Aduana todo el tabaco torcido que lleven consigo o en el equipaje. Podrán extraer hasta 50 unidades de tabaco torcido sin la obligación de presentar ningún documento. Cantidades superiores podrán ser exportadas siempre que estén contenidas en envases originales, cerrados y sellados con el holograma oficial establecido, y se acredite la adquisición lícita con la factura o documento de venta oficial, expedido por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos habanos. Serán decomisadas las cantidades en exceso a las 50 unidades que no sean declaradas por el viajero o cualquier otra que exceda lo declarado, o habiéndose declarado no se acredite su adquisición lícita mediante factura o documento de venta oficial.
  • La exportación de artículos de arte que no son bienes patrimoniales podrá realizarse sólo con la autorización expresa del Registro Nacional de Bienes Culturales.
  • No podrán ser exportados los libros y demás publicaciones con más de 50 años de editados, los ejemplares de Ediciones R, o aquellos acuñados por bibliotecas u otros organismos.

Más sobre Cuba
  • La total libertad de culto es garantizada por la Constitución de la República
  • Las características climáticas del país exigen ropa ligera, preferiblemente de algodón. No deben faltar en su equipaje el traje de baño y las cremas antisolares. Un suéter o abrigo ligero serán muy útiles si se visitaran zonas montañosas, o viaja en invierno.
  • La energía eléctrica es de 110 volt, 60 ciclos. Muchos hoteles disponen también de 220 volt. Los tomacorrientes son para espigas planas.
  • La hora de Cuba es de -5 meridiano de Greenwich (hora estándar del este en los Estados Unidos de América y Canadá). De abril a octubre se implanta el horario de verano (los relojes se adelantan una hora) para aprovechar al máximo la luz solar.
MELIA INTERNATIONAL CUBA

Meliá Hotels International Cuba administra más de 30 hoteles en 9 populares destinos de la isla. La compañía está presente en el país con cuatro de sus marcas: Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Sol by Meliá y Tryp. Su fuerte presencia en Cuba le permite cubrir variados intereses y segmentos de mercado, entre los que destacan las experiencias urbanas, el turismo cultural y de naturaleza, así como los viajes de sol y playa. Sus hoteles y resorts ofrecen una gran variedad de opciones de alojamiento y programas especializados para familias, grupos de amigos, parejas, viajes profesionales o de negocios, bodas y lunas de miel, golfistas, wellness o experiencias de lujo, estas últimas a través de sus servicios exclusivos Royal Service y The Reserve, en resorts de la marca Paradisus, y The Level, de la marca Meliá Hotels & Resorts. Los hoteles y resorts en destinos vacacionales de la isla operan bajo la cómoda modalidad All Inclusive. La compañía promueve activamente los viajes combinados y ricas experiencias gastronómicas, históricas y culturales gracias a su presencia en emblemáticas ciudades y hermosos paisajes naturales.